Fulgencio Gil Jódar nació en Lorca en 1972, muy vinculado familiarmente al tradicional Barrio de San Cristóbal. Licenciado en Derecho por la Universidad de San Pablo CEU, completó sus estudios en Australia, donde perfeccionó su nivel de inglés y comenzó su carrera laboral. Colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de Lorca, comenzó a ejercer la abogacía en 1995, consolidándose como letrado y abriendo despacho propio en la ciudad. Al mismo tiempo completa sus estudios realizando cursos de Doctorado en Derecho por la Universidad de Murcia en la rama de Derecho Público, obteniendo la suficiencia investigadora acreditada por esta misma Universidad.

Ligado al mundo del curtido por tradición familiar y a la pequeña y mediana empresa, ha sido vicepresidente de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca, CECLOR, entre 1997 y 1999, vocal de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Región de Murcia, CROEM, vocal del Consejo Español de Curtidores, CEC-FEUR, y miembro de las comisiones de Medio Ambiente y negociadora del Convenio Colectivo Nacional del Sector del Curtido. También ha ejercido como portavoz de la Asociación de Curtidores de la Región de Murcia, ACUR, y de dicho colectivo en la Mesa Local del Curtido de Lorca entre 2003 y 2007. Durante este mismo periodo fue vocal del Pleno de la Cámara de Comercio de Lorca, desempeñando la presidencia de la Comisión de Comercio Exterior de esta entidad y presidió la Entidad de Saneamiento del Curtido, SACURSA, integrada por las 23 industrias de curtidos de Lorca. Amante de la Semana Santa de Lorca y procesionista, ha sido secretario de la directiva del Paso Encarnado además de estar muy unido al Paso Blanco y desfilar cada Sábado de Pasión como portapasos de la Virgen de la Soledad de la Curia.

En cuanto al plano político, fue concejal en el Excmo. Ayuntamiento de Lorca entre 1999 y 2003. Con la victoria del Partido Popular en las elecciones locales de mayo de 2007 se convierte en jefe del Gabinete de la Alcaldía. En 2015 es elegido concejal con las delegaciones de Economía, Hacienda, Régimen Interior y tercer teniente de alcalde.

Concurre a las elecciones al Senado de diciembre de 2015 por Murcia resultando elegido y reeditando la condición de senador en las elecciones de junio de 2016, asumiendo la viceportavocía de la Comisión de Entidades Locales y siendo vocal de las Comisiones de Hacienda y Función Pública, Justicia e Incompatibilidades. En 12 de mayo de 2017 es elegido Alcalde de Lorca, renunciando a su escaño de senador para dedicarse en exclusividad a la gestión municipal.

Entre sus aficiones destacan el deporte, especialmente el running y trail running, la hípica, tauromaquia, el mundo de la aviación y la cocina.